RAFAEL RAGA MONTESINOS
Rafael Raga es Ramón
Desde la creación de la productora CIFESA (Compañía Industrial Cine Español S.A.), con su sede central en Valencia, primero como distribuidora en 1932 y dos años más tarde como productora, nace un género de carteles: el cartel de cine. La gran cantidad de producciones y distribuciones conlleva que surjan cartelistas valencianos en número suficiente para hacer frente a los trabajos que la industria requiere. En estos años de la República en Valencia nacen CIFESA y PCE (Producción Cinematográfica Española) y la producción de carteles, programas de manos, y carteleras de fachada, es incesante. Las litografías valencianas, Ortega, Aviño, Mirabet; Gráficas Vicent y Gráficas Valencia son las encargadas de materializar este tipo de trabajo. Gráficas Valencia tiene un convenio con CIFESA y es la que más produce.
Rafael Raga tiene carteles impresos en todas ellas, pero para la que más trabajó fue para Gráficas Valencia, antes y después de la guerra. Los trabajos para CIFESA quedaron interrumpidos por la guerra y más tarde por los años de presidio.
Al finalizar la guerra es encarcelado y puesto a disposición de la autoridad militar de la Dictadura, acusado de realizar carteles de propaganda marxista, ser voluntario del Ejército Rojo, ser Delegado político de Compañía del CRIM de Albaida y Ayelo de Malferit: participar en la rebelión marxista y considerársele Jefe de Comisarios. En 1940 es sometido al Consejo de Guerra Permanente n° 3 mediante procedimiento sumarísimo de Urgencia, causa n° 13560-V, sentenciándole a doce años y un día de reclusión menor por el delito de Rebelión Militar y Auxilio a la Rebelión. Fue llevado a un campo de concentración en Onteniente, de allí fue trasladado a otro situado en el Sanatorio Penitenciario de Porta-Coeli, donde organizó un taller de creación plástica.
Pasados los tres años de condena, en 1942, tanto los carteles para Gráficas Valencia como otras litografías para concursos tuvo que firmarlos con el seudónimo Ramón -compuesto por las primeras sílabas de los apellidos-, ya que permaneció inhabilitado durante más de dos décadas, no pudiendo firmar sus trabajos con su apellido. Es un hecho que a finales de los años cuarenta y la década de los cincuenta en diversos ambientes fue más conocido por su seudónimo que por su apellido. Es sabida la anécdota ocurrida con motivo de la gira que hizo por España, la compañía de revista Los Vieneses. Éstos se personaron en Valencia buscando a Ramón para que les preparara los carteles y la campaña publicitaria de la gira por Sevilla, se dirigieron a Gráficas Valencia y allí les fue presentado Raga. Arthur Kaps y Franc Joham, empresarios de la compañía, le dijeron que no buscaban a Raga sino a Ramón. Al final entendieron que eran la misma persona y Raga, que era Ramón, llevó a cabo la campaña publicitaria.
Los años de censura obligaron a Rafael Raga Montesinos a hacer uso de un seudónimo pero también le obligaron a omitir o camuflar nombres de estrellas de cine. Tal es el caso del cartel que se presenta de la película Los peligros de la gloria, donde la cabeza del protagonista aparece en gran tamaño para que no haya dudas de quién es, pues su nombre está censurado y no puede aparecer en el cartel. James Cagney perteneció a la Liga Antifascista Americana y el régimen de la dictadura no podía perdonárselo, en el cartel aparece el siguiente texto para decir quién protagoniza el film: "El formidable actor de Contra el imperio del crimen".
La obra cartelística de Raga está llena de anécdotas y pasajes curiosos, como en las vidas de la mayoría de sus coetáneos, no olvidemos que pertenece a una generación que trabajo mucho y padeció las penalidades de la guerra y la posguerra.
En 1963 ocupó la plaza de Composición Decorativa y Pintura en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia.
Rafael Raga Montesinos murió en Valencia, el 17 de febrero de 1985.
Rafael Raga Lluesma