RAFAEL RAGA MONTESINOS

Apuntes biográficos

 

Rafael Raga Montesinos nace en el barrio de Ruzafa de Valencia, el 8 de diciembre de 1910.

Desde edad muy temprana comienza a dar muestras de sus inquietudes artísticas, por lo que cursa estudios de Dibujo en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia, recibiendo su primera clase, Difuminar con carbón, de D. Vicente Canet Cabellón. Compagina su actividad formativa en 1924 con su primer trabajo: aprendiz en el taller de escenografía del Teatro Eslava.

En 1927 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, siendo discípulo, entre otros, de los profesores D. José Benlliure y D. José Renau Montoro, periodo éste, 1927-33, donde va forjándose una acentuada personalidad artística que va dando frutos, ya que propicia la obtención del Premio del Estado en Estudios Preparatorios de Colorido y Dibujo, de Ropajes, de Estatuas y del Natural, Premio Roig de Colorido y Composición, Premio Roig de Dibujo del Natural en Movimiento, Premio Roig de Pintura Decorativa, Premio Roig de Estudios Prácticos de Ornamentación, y Premio de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad en Pintura al Aire Libre.

Su actividad de estudiante es complementada con trabajos en escaparatismo, stands de feria, diseño de muebles y trabajos industriales. Su marcada vocación le dirige a participar en exposiciones colectivas de pintura de la Asociación de Estudiantes de Bellas Artes (Federación de Estudiantes Católicos de Valencia, Sección de Bellas Artes).

En el concurso de Carteles de Fallas de 1932 Rafael Raga Montesinos es conocido de un modo notable y su nombre comienza a hacerse sitio entre los artistas de la época, obteniendo un accésit con el que fue denominado como El cartel del farol, cartel anunciador de las fiestas de las Fallas de Valencia en 1933 que fue dos veces premiado y uno de los carteles más reeditados y con texto más veces traducido a otros idiomas, cartel de gran impacto expresivo tanto por la realización técnica como por la innovación temática, haciendo uso de una síntesis gráfica para representar la noche del fuego mediante un estudio sugerente de composición. A partir de ahora, la aerografía va a ser una herramienta en muchos trabajos del cartelista y en este cartel concretamente va a suponer algo novedoso que marcará en el futuro inmediato el ingrediente necesario para la creación de estilo.

Su trayectoria profesional a partir de este momento se va a caracterizar por la comprensión de las funciones que tiene el cartel, entendido como un arte para la imprenta, para ser expuesto en la calle, y que forma parte de un proceso industrial, bien sea con un objetivo comercial - cartel publicitario, cartel de cine y espectáculos -, con un objetivo cultural - cartel anunciador de eventos, exposiciones, fiestas, ferias -, o con un objetivo ideológico - cartel de guerra -.

Los premios en concursos se suceden en estos años. En 1932 gana un accésit con su cartel Flor de mayo para la Feria de Julio y un año más tarde consigue el primer premio en el Concurso Regional Fomento del Turismo. Así mismo, es primer premio en el concurso Exposición de Flores, Frutos, Plantas y Aves de Valencia, y en el cartel de Fallas, en 1934. Es de destacar su cartel de Carnaval de la Exposición Regional de Bellas Artes que fue Mención Honorífica en 1935 y el cartel para la Exposición Filatélica Nacional de Madrid que ganó el tercer premio en 1936.

El arte de caballete también ocupará a lo largo de su vida un objetivo no menos prioritario y participa en exposiciones de la Asociación Profesional de Estudiantes de Bellas Artes APEBA, Y de la Federación Universitaria de Estudiantes, FUE. Obtiene la Segunda Medalla de Arte Decorativo en la Exposición Regional de Bellas Artes de Valencia, y es Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Arte Decorativo de Madrid.

Desempeña la plaza de profesor de Dibujo de Yeso y Elementos de Dibujo del Natural, en la Escuela Superior de San Carlos de Valencia durante los años 1933, 1934 y 1935.

Formó parte de la peña El Sifón - nombre debido a que la mayoría de sus miembros eran jóvenes artistas-cartelistas que utilizaban el aerógrafo que se reunía en el Café Colón. Junto a compañeros de estudios funda Accio Dart. -colectivo de artistas alternativa al Círculo de Bellas Artes-, de cuya sección de Arte Decorativo es presidente en 1936.

Durante casi tres décadas de su vida compagina actividad profesional como cartelista con trabajos de ilustración para portadas de libros y revistas, stands y escaparatismo, la pintura al óleo, las acuarelas, y la construcción de Fallas, destacando en este campo por su gran sentido de humor y siendo galardonado con el Premio de Ingenio y Gracia en todas las secciones y categorías.

Con el comienzo en 1936 de la Guerra Civil Española, Rafael Raga trabaja para el Taller de Agitación y Propaganda instalado en los bajos del Conservatorio de Música de Valencia, taller, que la Alianza de Intelectuales y Artistas para la Defensa de la Cultura pone a disposición de la política del Frente Popular. Su trabajo consistió en la creación de carteles de guerra, murales para partidos del Frente Popular, decoraciones de fachadas, como la del Teatro Principal en homenaje al buque soviético Konsomol, periódicos murales para los frentes de lucha, o dibujos para periódico, como los realizados para el diario de unificación comunista-socialista Verdad.

Con la acuarela En primera línea, pintada en el frente de Málaga, participa con el Pabellón Español en la exposición de París de 1937.

Manuel Raga Lluesma